martes, 2 de septiembre de 2008

trazadores en la agricultura y la industria

Aplicaciones en la agricultura:

La utilización de fertilizantes en la agricultura tuvo como resultado un ostensible aumento en la producción de los cultivos. Optimizar el uso de los fertilizantes implica disponer de medidas cuantitativas que den cuenta de los distintos factores que inciden en un cultivo.
La utilización de trazadores permite evaluar un fertilizante y, además, determinar la forma más adecuada para aplicarlo, según el contexto en el cual se esté aplicando (clima, suelo, cultivo).

¿Qué es el método isotópico?

El método isotópico es un método directo. Consiste en introducir un isótopo en un fertilizante para marcarlo, incorporar el fertilizante en el suelo y medir el efecto de la fertilización sobre la absorción de nutrientes.

Existen distintos tipos de trazadores:

*Trazador estable:es una partícula que difiere de las de su misma clase por ser más pesada y más liviana.


*Trazador radiactivo:los trazadores radiactivos o radiotrazadores son sustancias radiactivas que incorporadas al sistema en estudio, proporcionan información sobre su comportamiento, la que se obtiene mediante la detección y el análisis de la radiación emitida. Así, los radiotrazadores se usan eficientemente para monitorear el curso de muchos procesos industriales sin interrumpir la producción.


*Trazadores en la industria:se utilizan para detectar cantidades microscópicas de desgaste. La calidad lubricante de un aceite, por ejemplo, puede ser evaluada después de un funcionamiento prolongado en un motor experimental, midiendo la cantidad de desgaste de los aros del émbolo y las paredes del cilindro, y también por la cantidad de sedimentos de acero en el aceite. Estos experimentos llevan tiempo y son difíciles de aplicar en una base rutinaria. En la técnica trazadora, se utilizan aros del émbolo que se han expuesto previamente a neutrones en un reactor nuclear, convirtiéndolos por tanto en radiactivos. Después de haber dejado funcionar el motor durante un periodo de tiempo relativamente corto, el material radiactivo desgastado del aro del émbolo puede ser detectado en el aceite y en las paredes del cilindro, y la cantidad de este material sirve como índice para evaluar la calidad del aceite.

*Los trazadores en general se pueden utilizar para seguir el movimiento de sustancias en cantidades grandes o pequeñas, y a nivel molecular o atómico. Las observaciones se pueden realizar midiendo la radiactividad en el caso de los trazadores radiactivos, o la abundancia relativa de isótopos en las aplicaciones que utilizan isótopos estables como trazadores. Los instrumentos empleados para detectar la radiación incluyen el electroscopio, el contador de centelleo y el contador Geiger. En las investigaciones que usan isótopos estables, el instrumento más utilizado es el espectrómetro de masas, que puede determinar las cantidades relativas de varios isótopos en una muestra de la sustancia a analizar. Los trazadores tienen aplicaciones importantes en muchos campos de investigación, así como en medicina, en agricultura y en la industria.








Los trazadores proveen el unico medio directo de seguir la trayectoria del movimiento del fluido en un yacimiento, permitiendo así, la determinación de la hetereogeneidad del mismo.

Vocabulario:

*Radiactividad:desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas alfa,beta y rayos gamma.


*Electroscopio:dispositivo que sirve para detectar y medir la carga eléctrica de un objeto. Los electroscopios han caído en desuso debido al desarrollo de instrumentos electrónicos mucho más precisos, pero todavía se utilizan para hacer demostraciones.



*Contador Geiger:instrumento que detecta el paso de partículas subatómicas eléctricamente cargadas a través de un tubo en el que se ha establecido un campo eléctrico intenso.


*Espectrómetro de masas:aparato que convierte moléculas en iones, y que separa estos iones en función de su proporción de masa y carga.






Figura 1: Estudio normal de SPECT cardíaco de perfusión. Cortes de eje menor (arriba), eje mayor vertical (centro) y eje mayor horizontal (abajo). La distribución del trazador radiactivo (99m-MIBI) es homogénea tanto en esfuerzo como en reposo.

1 comentario:

Maca,Pia,Sybell,Gaby. dijo...

Es muy interesante su tema
esta buenisimo...
besitos!